Wednesday, June 28, 2006

Tengo rabia.

Tengo rabia.
El mundo sigue girando, las Hilton enriqueciendo sin mover un dedo y aquí en pleno Santiago se està haciendo cada vez màs frecuente encontrarse gente durmiendo en las calles. Por mi calle Seminario y alrededor de Santiago Centro , aún en días fríos hay hombres y mujeres que instalan en el suelo su colchón y se acuestan.

La verdad es que yo sigo teniendo la misma pena de antes. Y me cansa un poco. Cuando era niña sentí un gran dolor al ver que un anciano ponía en el duro cemento de una vereda algo de color indefinido que hacía las veces de almohada.Y sin importarle nada , apoyó su cabeza y empezó a dormir.Y de toda la gente que pasaba, nadie màs que yo se dio cuenta de aquel hombre. Tal vez porque los demàs eran grandes y yo sólo era una niña de unos cinco años, que pasaba màs cerca del suelo.

Ahora ya adulta, los demàs tambièn son de mi estatura. Y sigue ocurriendo que de toda la gente somos menos los que vemos y nos detenemos.Un día pasè por calle Portugal en la mañana muy temprano, y había docenas de indigentes durmiendo en la calle . Durante la noche había llovido, y sólo unos pocos habían puesto una cubierta de plàstico a sus frazadas .

Yo siento que nada es suficiente. Mi trabajo voluntario no es suficiente . Ni el trabajo de todos los voluntarios. Y dar màs tiempo nos significa dejar de dar tiempo a nuestras familias y a nuestros propios trabajos. Ninguno de nosotros es rico, màs bien estamos muy lejos de serlo.Y creo que los que andamos en la calle o atendiendo gratis , lamentablemente no tenemos poder ni habilidades para hacer algo màs grande que acabe con ese tipo de pobreza.( o tal vez lo tenemos , pero ya estamos cansados)

Yo tengo rabia, y estoy agotada , tirada en el suelo a veces, se me hace difícil hacer màs de lo que estoy haciendo. Si hubiera personas a quienes les pagaran por intervenir los casos màs urgentes de quienes viven en la calle, tampoco se terminaría con el problema.Pienso que se requiere de algo màs que una solución desde lo macro económico. Requiere voluntad y verdadera empatía por el sufrimiento humano, pero desde instancias de mayor poder de decisión y acción.

Las medidas políticas parece que no han dado resultados. El paìs crece y yo no lo creo. Al llegar la democracia empezaron a aflorar tantos mendigos en la calle y tantas niñas prostituidas ofreciendo pequeñas rosas rojas. ( Y tambièn tantos imbéciles comprando el servicio sexual de niñas inocentes . ¡si , niñas inocentes! )

(Supongo que antes , durante la dictadura estas muestras de pobreza eran escondidas en forma màs represiva , a palos, o el modelo económico era muy distinto? por què ahora hay tantos de tantos y nadie hace lo que debiera hacer? . )

Y es que una medida asistencialista pura tampoco sería tan efectiva a largo plazo .
¿y cuánto cuesta la inserción laboral de una persona en estas condiciones? ¿y qué tal si esas personas no están ni ahí con querer vivir en otras condiciones ?

Con algunos de ellos he conversado y hay muchos que son psicóticos, de estructura psicótica. Otros tienen algún retardo mental. Lo màs probable es que no hayan tenido una oportunidad real -creo yo -de insertarse en algún lugar en la sociedad.Con ellos sería un milagro que alcanzaran los programas de las ONG y servicios de salud para cubrir la medicamentación , que es muy costosa.(para Esquizofrenia, por ejemplo)

Cualquier política que se intentara, o se haya intentado, debería contemplar la prevención y la intervención de esta problemàtica. En la prevención estaría toda la cháchara de los que no quieren dar limosna y se oponen a dar un sandwich o ayudar a estrujar las frazadas remojadas de los que viven en la calle.¡pero inventen algo sí! hagan zumbar las posibilidades de cambios en la ecuación de distribución del ingreso nacional y hagan sus proyecciones maravillosas, ojalà ahora, para que no tengamos en 10 años o 20 todavia este problema .
En la intervención estarían las medidas para reparar ahora ¡ya! la situación de salud y condiciones mínimas de satisfacción de necesidades actuales (de hoy día, quiere decir eso). O sea, hacer lo que se suele llamar despectivamente 'asistencialismo-paternalista' que 'no promueve a las personas, que les da un pescado y no les enseña a pescar' . Bueno: una preguntita: cuando Usted tiene hambre , ¿quiere comer en ese momento o a los 17 días o despuès del tiempo que demore un programa social de largo plazo y que lo promueva y le enseñe a pescar... cuando ya es posible que haya muerto ?

A mí me han dicho-personas muy educadas- que estos indigentes son gente floja . ¡QUè fácil es para ellos culpar a otro, así se sacan la propia culpa y la propia responsabilidad de hacer algo!

¿Un indigente flojo? no sè. Yo tambièn siento flojera cuando nada me da resultado.
¿Y Por què un indigente no debería tener flojera?
(A todo esto, odio la palabra indigente, ya me suena hasta despectiva)
Pero creo que no es flojera la explicación aquí.Pienso que cuando un ser humano no tiene sus necesidades básicas resueltas (el abrigo, el alimento) va a estar todo el día luchando por tener esa necesidad resuelta. No va a trabajar como los demàs. Estarà pensando en cómo obtener algunas monedas para obtener un trozo de pan.

A los que digan que mendigar es un acto de flojera -mendigar dinero o alimento- Les invito a que traten un día de obtener monedas de la nada, en el centro de la ciudad , juzguemos despuès de tratar de hacerlo ¿OK? Piensen que todo lo que a Uds se les ocurra hacer, para conseguir ese dinero para comprar algo de comer , lo estàn haciendo con la guatita llena, y con una historia cercana al 100% de su vida durmiendo cómodos y calientitos, y con alguna que otra experiencia de estimulación intelectual y afectiva que hace todo ese proceso màs fácil .

Para estos hombres y mujeres, poner todas las estrategias cognitivas en eso , en no morir de hambre , obviamente le va a restar concentración, atención, percepción, tiempo- energía- unidades fgt28xc, o lo que sea , a un pensamiento màs elaborado que le permita subsistir y finalmente pegar un salto, a un 'cambio importante' que le haga no sólo subsistir sino vivir plenamente.

Una hipótesis explicativa màs profunda està en la estructura psíquica, producto de la herencia y del ambiente. Y gracias a Dios Ud ha nacido con un CI -medible- de 100 por lo menos , o 90, màs un ambiente familiar que le dio leche :en teta o fórmula, con no tantos golpes, traumas y abusos que le han permitido desarrollar su vida como para estar leyendo hoy en la pantalla de un computador acerca de la rabia de una psicóloga de alguna ciudad de Chile.

Algo falló , o alguien no está haciendo su trabajo, o somos muy individualistas, pero no debería ocurrir que una persona desvalida estuviera durmiendo en la calle en pleno invierno , con su ropa de cama remojada .No debería ocurrir tampoco que la gente pase por el lado sin mirar esta realidad.Despuès de todo es nuestra realidad social y personal. Aquí nos mostramos verdaderamente cómo somos.Cómo somos en relación a los demàs y como sociedad nos muestra en nuestra esencia individual tambièn.

En la calle POrtugal, cuando he pasado de vuelta, como a las 10 de la mañana , algunos empezaban a despertar y me alegrè por el màs anciano de todos, pues alguien le servía un vaso de cafè --

Nos vemos otro día .Esta vez no he cuidado la redacción de esto-la verdad es que tengo mucha rabia .

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿No te parece que indigente es una palabra muy similar a indigno? En una de esas, es la aliteración lo que te molesta. En todo caso, las figuras literarias son sólo eso, figuras.

Me parece que fué Jesus el que dijo: SIEMPRE TENDRÁN A LOS POBRES CON USTEDES, PERO A MI NO ME TENDRAN SIEMPRE.

Cuando a Buda le preguntan que puede hacer por los pobres, él contesta: TENERLES COMPASIÓN.

Si me preguntas a mi, estoy dandole de comer al pobre que llevo dentro...

8:16 PM  
Blogger Ayütun said...

Lindo.
Tienes razón , tal vez es la semejanza de esas palabras lo que me molesta.Y el recordar que muchas veces la he escuchado despectivamente o como forma de evitar saber que 'ese indigente' tiene un nombre. Saber que se llama Juan Pèrez lo hace cercano y me obligaría a hacer algo por él (y/o con èl)

11:51 AM  

Post a Comment

<< Home