Sunday, April 09, 2006

Chispita de Chocolate

Tú eres mi chispita - le dije a mi pequeña hija en la madrugada.
Porque es como una chispita de luz. Ella me ha dicho que es una chispita de chocolate en mi corazón, y que su corazón también es de chocolate. Y eso es cierto.

Recuerdo el dìa en que supe que estaba embarazada: estaba en la biblioteca leyendo, cuando sentí que alguien màs estaba conmigo , viviendo a travès de mi cuerpo. Fue una experiencia sublime, que trato de explicar y describir , pero no puedo, y me quedo con el recuerdo de la fuerza de esa certeza en mi mente, aun cuando no había ningún indicio ni dato externo que me lo hiciera saber.
--------
El dìa que naciste te colgaste de mi pecho y estuviste màs de una hora chupando, acaso màs .No te moviste de ahí y tus ojos miraban para cualquier lado. Yo estaba feliz, cuando naciste y te pusieron a mi lado.No podía moverme, mis brazos estaban fijos a los costados de mi camilla, y tuve que hacer un esfuerzo para poder tocarte con mis labios, besándote y besando la 'crema' en tu cara.

Tu primer ruido, tu primer sonido fue delicado, como el de un pequeño gatito. En el ùltimo tiempo yo quería tanto conocerte que cuando me mostraban una ecografía, creía verte en algún lugar de la imagen, pero me equivocaba y justo no era ahí donde estabas. Y cuando escuché ese primer sonidito tuyo, no quise ilusionarme otra vez con la idea de que habías nacido y eras tú saludando .Pero sí lo eras y tu papá me dejó a un lado (porque vio una mujer más linda que llegaba) .Te llamó por tu nombre , te tomó en brazos y te cortó el cordón. Ya todos estaban contigo, y yo tenía lágrimas y lágrimas de felicidad, de un llanto que venía desde lo màs profundo de mi alma.

Yo quería estar contigo a solas, y al fin eso sucedió el domingo 2 de mayo. Estuvimos frente a frente en la cama, yo miraba tu nariz de pelotita, tu cara roja. Y llorábamos, tú porque no sabías hacer otra cosa y yo porque tal vez adivinaba que la vida iba a ser así, de caminar solas las dos , de acompañarnos y abrazarnos sin tener más .

Tengo un libro- una agenda- donde escribí tus primeros pasos. Lo he leído últimamente, y no dejo de emocionarme, pues esos fueron los días más lindos de mi vida. Yo te abrazaba siempre y te alimentaba en cualquier lugar donde lo necesitaras. Nunca eres la misma persona de antes, cuando has cargado un hijo en tus brazos.Y en esas líneas he visto que cambié tanto, que crecí a hacia lugares que nunca habría soñado, y que si he tenido fuerza para continuar luchando ha sido porque tú me has inspirado.

"La primera vez que presenciè un parto- hace unos diez años en un hospital donde trabajé -soñè esa misma noche que tenía una hija. Y soñè todos sus rostros como cuando ves el crecimiento de una flor . Era la cara de una niña igual a Peter, con el pelo liso y largo. Sus dientes y boca eran grandes .Los ojos inmensos . La cara que màs recuerdo es la de esa niña a los 7 u 8 años "

"El 18 de junio fue tu primer paseo caminando. Ibas de la mano de tus papàs y mirabas todo. En el mall caminabas en círculos y donde tú ibas debíamos seguirte. Quisimos ir a una galería y tú preferías la calle y los autos, aún te llevamos de la manito. A veces te cansas y quieres gatear ..."

"10 de julio. Mi hija me dice ¿te gu'ta? ¿juguito? Entiende que le pregunto por su leche y me la muestra. En la tienda le ha dicho al vendedor "A--tn" , que es como ella pronuncia su nombre ."

".. tú caminas y caminas, y pareces no cansarte..Sigues a tu papà a la oficina y 'tomas apuntes' (te saquè una foto haciendo eso) Nos abrazas las piernas y no nos dejas caminar. .. Tu papà te toma en brazos y tú lo abrazas. Tambièn das besitos con boca de pescado"

Ya vas a cumplir 7 años a fines de abril. (y toda mi vida supe que un hijo mío vendría en abril ) Eres como esa niña con la que soñè la noche en que tuve que ir a ese parto y los otros sueños que había tenido Quisiera dejarte caminar, y por una parte me duele que vayas aprendiendo sola tus propios pasos. Y tambièn me siento orgullosa de que hagas cosas por ti misma, y que vayas teniendo tu propio mundo de amistades e ideas. Me da miedo que cuando ahora tropieces y caigas, sufras mucho y que no estè ahí para levantarte. Pero desde que aprendìas a caminar la primera vez, yo fui dejando que te levantaras sola, y siempre pudiste hacerlo . Y creo en la perseverancia que tienes, desde que te vi hacer el esfuerzo para poder empezar a gatear ya! No te podías tu cuerpo, pero me impresionó que aun cuando te costaba, descansabas un poco y seguias. Y desde ahí nunca te rendías .
Mi querida hija .Que tengas feliz cumpleños!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home