Sunday, May 28, 2006

Vinos , Licores y otros males

Yo crecí jugando en un parrón, al que hacía huecos para simular las habitaciones de una casa.Ahí ponía algunos juguetes , pero lo que más hacía era meditar acostada , mirando las uvas verdes. Tener un parrón en el patio de la casa es algo muy común en la zona central y sur de Chile, y también lo es la elaboración de vino o de licores caseros , con uvas u otras frutas.

Mi abuelo hacía enguindado ( Licor de Guindas) y mientras fuimos niños nunca nos dejó probarlo, pero adivinábamos que la cuestión era màs buena, más buena que el ponche y todas los duraznos que se come uno a escondidas , debajo de una mesa,con los otros cabros chicos que van a una fiesta de casorio, pensando que al no beber el líquido no había peligro de embriagarse (craso error) . Más bueno que el vino que sacábamos del altar de la Iglesia del pueblo con mi amigo Pedro Jano, cuando era acólito aspirante a sacerdote , cuando aún no salía del closet(¿o era el confesionario , Pedrín?)

Ahora puedo compartir la receta de este licor tan bueno para hacer postres o saborizar algunas masas.

Se necesita sólo un 1 kg guindas, 800 gramos de azúcar y 1 litro aguardiente

En un envase cerrado se ponen estos tres ingredientes y se dejan asolear por aproximadamente un mes , sacudiéndolos de vez en cuando para que se disuelva el azúcar .

Bueno, bueno, muy bueno. Como un beso de amor de quien te ha mirado y has mirado con ternura y deseo por mucho tiempo.No cualquiera besa y te embriaga como el vino. (Que no es lo mismo que un beso con aliento a vino, eso es guácala)

Esta cuestion del vino y los licores son parte de la cultura chilena, no hay nada más que hacer que saber degustarlos y no volverse adicto .

Y una última cosa,el vino es un manjar y sólo una copa basta . El vino se contempla, y se acaricia con la lengua. Se huele y se siente en la boca y en el cuerpo .El vino no es un refresco , pues para la sed existe el agua.Por eso, cuando veas a un argentino que le agrega hielo a tu mejor Cabernet Sauvignon: bótalo de tu vida...¡el vino se respeta , caramba !

0 Comments:

Post a Comment

<< Home